Registros
eventos

 

SUPERIOR (93,01758): Fesabid 2007: 2 jornada

Materias (7937,012): educacion universitaria, espacio europeo educacion superior, formacion informacion, educacion formacion, espacio europeo, formacion superior, formacion universitaria, educacion superior, documentacion informacion

sqlexec


criterio: (id='66039')


gis.where: content. gis.searchtype: instr. gis.page: 1. gis.count: 1

ejecutor: d

gis.verb: GetRecord / content

*******************************************************

sss: SELECT id AS RegistroID, reemplazos AS MReemplazos, categ as VALERIO, marc AS Content, iduri AS uri, resumen AS rtags, sortby AS ordenado FROM negun WHERE ((id='66039')) LIMIT 0,1;

572a

520Sindicación RSS:
| Add to Google

estante.sql: select * from dddddddddddddddd where simple in ('red centros departamentos universitarios informacion documentacion');
estante.a110: Red de Centros y Departamentos Universitarios de Información y Documentación
estante.sqlx: 'red centros departamentos universitarios informacion documentacion'
estantea.1: red centros departamentos universitarios informacion documentacion
Entidad:
ENTIDAD (0): Red de Centros y Departamentos Universitarios de Información y Documentación (9312,012)
LUGAR: Santiago de Compostela, España
IPHS (9437,012): 2007.05.10.fesabid:09.15.eees

La formación universitaria en Información y Documentación ante el Espacio Europeo de Educación Superior

Actividades paralelas

Publicidad

iii.script.c

Contenidos

En las IX Jornadas Españolas de Documentación celebradas en 2005 se llevó a cabo otra actividad paralela donde se expuso la situación en la que se encontraba el proceso de adaptación al EEES en ese momento y se presentó la propuesta de título de grado en Información y Documentación elaborado por la red de Decanos y Directores de Departamentos de Biblioteconomía y Documentación. En los dos años transcurridos muchas cosas han cambiado en la política universitaria del Ministerio de Educación y Ciencia. La actividad paralela propuesta para las X Jornadas Españolas de Documentación pretende hacer un planteamiento de la situación en la que se encuentra actualmente la aprobación del título de grado universitario, analizar las primeras titulaciones de postgrado oficial que se han comenzado a impartir durante el curso 2006-07 y presentar los nuevos postgrados que comenzarán a impartirse el curso 2007-08. Igualmente, se presentará la experiencia portuguesa de adaptación de las titulaciones de Información y Documentación al EEES (es especialmente interesante porque el sistema de aprobación de titulaciones en Portugal es similar al que ha propuesto del nuevo equipo ministerial en España). Consideramos asimismo interesante analizar el cambio que supone la nueva metodología docente y la elaboración de los nuevos planes de estudio basados en la formación en competencias frente a los planes articulados en función de los contenidos. Finalmente, se plantearán las oportunidades que se nos presentan como área de conocimiento transversal que puede ofrecer formación a los alumnos universitarios de otras disciplinas.

Las intervenciones de los participantes en la mesa redonda girarán en torno a los siguientes temas:

· El título de grado en Información y Documentación: del consenso a la incertidumbre (José Antonio Frías)

· Un año de postgrados oficiales: balance de la experiencia (Cristóbal Urbano)

· La adaptación al EEES en Portugal (Fernanda Ribeiro)

· La formación en competencias: retos y oportunidades (Fernando Ramos)

· La Información y Documentación como disciplina transversal en el marco del EEES (Nuria Lloret)

Se prevé que cada una de las intervenciones tenga una duración aproximada de 15 minutos para dedicar los 40-45 minutos restantes al debate y al intercambio de opiniones con el público asistente a la mesa redonda.

Relacionado


66039gidsubbis.ssantiago(si,ListRecords,lista,prueba,instr,navegador,content,1,10,0) ssanti.old.id: 709. ssanti.old.pasado: 1

se_q: eees

match: eees


hola:

Creada/Publicada: 22/10/2003

la biblioteca digital: investigación y docencia en el eees
evento

Iniciativas españolas en OAI-PMH. Presente y proyectos inmediatos

hola:

perspectivas de la universidad española en el espacio europeo de educación superior

Con la integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se están produciendo importantes cambios que configurarán la Universidad del siglo XXI

hola:

de bolonia a berlín

Este artículo pretende ser un recorrido histórico y sintético por las principales ideas suscritas en las diversas Declaraciones y Conferencias de los Ministros de Educación Superior Europeos respecto de la consecución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

hola:

el proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica

La transformación de las universidades europeas en el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hacen surgir algunas de las cuestiones que hasta ahora no habían sido muy debatidas

hola:

convergencia con europa y cambio en la universidad

El autor de esta comunicación hace una reflexión sociológica basada en el análisis institucional y organizacional de la universidad española ante el reto de la construcción del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), poniendo el foco en los profesores y en las nuevas tecnologías como elementos clave de la transformación

hola:

proyecto docente para la convergencia de la materia enfermería médico quirúrgica al espacio europeo de educación superior

En la universidad española, en general, y en las Escuelas de Enfermería, en particular, existe una lógica preocupación debida a la inminente necesidad de adecuar tanto su metodología educativa como sus planes de estudio a los que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

hola:

proyecto docente para la impartición del practicum de enfermería médico quirúrgica convergente al espacio europeo de educación superior

Cada vez son más las escuelas de enfermería en España que incluyen en sus planes de estudio las denominadas asignaturas Practicum, dedicadas a prácticas asistenciales, concentrándose en ellas la mayoría de los créditos prácticos de las materias clínicas

hola:

l'ús de les noves tecnologies en l'ensenyamentde la geografia dins l'eees.les assignatures de geografia econòmica i social, cartografia i fotointerpretació, i sig

En los últimos cinco años, el Departamento de Geografía de la UAB se ha visto inmerso en una serie de cambios en la estructura de los estudios

hola:

centros de recursos para el aprendizaje y la investigación-crai-, y servicios bibliotecarios estratégicos para una europa basada en el conocimiento

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del Espacio Europeo de Investigación (EEI) constituyen los dos grandes retos que la Unión Europea debe asumir si desea transformarse de una sociedad basada en la economía industrial a una sociedad basada en la creación de conocimiento

hola:

las universidades europeas entre pasado y futuro: reflexiones personales sobre la implantación del eees

hola:

formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio europeo de educación superior (eees)

El documento que presentamos, es una síntesis de una propuesta que presentamos al Ministerio de Educación español, y se acoge a la línea de trabajo sobre «el proceso de aprendizaje en el marco del EEES: estrategias unive ...

hola:

el espacio europeo de educación superior, o la siniestra necesidad del caos

Se realiza un análisis crítico de la denominada ¿sociedad del conocimiento¿ al objeto de mostrar de qué modo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) constituye la culminación paradójica de dicha sociedad

hola:

identificación de competencias: una estrategia para la formación en el espacio europeo de educación superior

La implementación del EEES aporta algunos cambios a la enseñanza en este nivel, entre ellos, el diseño del currículo basado en competencias

hola:

grupo de docencia en trabajo social, servicios sociales, ciencia política y política social

No es una novedad en la E

hola:

8è premi ex-aequo a la qualitat de la docència universitària del consell social de la upc: els nous estudis de la fib: viatge a lespai europeu densenyament superior

En aquesta presentació es pretén donar una visió general de l’aposta decidida que va fer la FIB per tal d’adaptar els nous plans d’estudi a l’EEES

hola:

e-learning y desarrollo de competencias:: la micronización de contenidos en economía y empresa

Entre las nuevas necesidades de formación y de aprendizaje surgidas de la definición de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) común, destaca la necesidad de profundizar en una mejor enseñanza científica y técnica, así como en el desarrollo de competencias genéricas y transversales de cara a un aprendizaje permanente a lo largo de la vida

hola:

adaptación de la asignatura de biología molecular al espacio europeo de educación superior

Este artículo trata de nuestra experiencia en la adaptación de una asignatura optativa de Segundo Ciclo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la Universidad de A Coruña

hola:

adaptación de la asignatura ¿tecnología de computadores¿ al espacio europeo de educación superior

Este artículo describe la experiencia práctica en la adaptación de la asignatura de Tecnología de Computadores a las nuevas exigencias del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)

hola:

el proceso de adptación al espacio europeo de educación superior. el método y los recursos

Durante el curso 2005-2006, en la Facultad de Económicas de esta Universidad de Extremadura se ha puesto en marcha una experiencia piloto de aplicación de metodologías ECTS, entre un grupo de 40 alumnos matriculados por primera vez en la titulación de Ciencias Empresariales

hola:

propuesta de un modelo para la acreditación de las titulaciones de grado en el ámbito de la empresa

El desarrollo de los sistemas de garantía de la calidad en la enseñanza universitaria, tras la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a partir de la Declaración de Bolonia (1999), está suponiendo que la mayoría de los países europeos estén adaptando sus sistemas de reconocimiento de títulos universitarios a la nueva situación, teniendo en cuenta la experiencia adquirida con los programas de evaluación institucional a partir de la década de los 90


la formación universitaria en información y documentación ante el espacio europeo de educación superior (Equipo)

Intervienen:
  • José Antonio Frías (Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca).
  • Cristóbal Urbano (Decano de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona).
  • Fernanda Ribeiro (Departamento de Ciências e Técnicas do Património, Universidade do Porto)
  • L. Fernando Ramos Simón (Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid).
  • Nuria Lloret Romero (Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia).

la formación universitaria en información y documentación ante el espacio europeo de educación superior (Responsables)

Coordinado por José A. Frías

Datos contacto

  • Sala 10 (1ª Planta)
  • Tel.: 34-923-294-580
  • Fax.: 34-923-294-582
  • frias@usal.es

Keywords (901a / 12875)

Vincular (851 / 12875)

Publicidad

AAAAAAAAAAAA
tabla AAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAA
    54.196.196.72  13015,01