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SUPERIOR (483,3984): La estrategia de la innovación

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Qué es la innovación?

El concepto de innovación que encontraremos en esta guía es el más amplio posible, a saber “Innovar es hacer algo por primera vez”.
No nos importará demasiado que ese hacer algo por primera vez surja de un avance científico, de la aplicación de Internet a nuestro sistema de gestión de clientes o a un nuevo proceso industrial.

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En los últimos años ha habido un uso repetitivo de los términos “innovación”, “innovación tecnológica”, “nuevas tecnologías”… A menudo, estos se utilizan con todo el sentido que poseen y otras veces se intercambian alegremente o se emplean como sinónimos.

En este manual, cuando nos referimos a innovación estamos hablando de cualquier mejora que introduzcamos en nuestra organización, independientemente del componente tecnológico de ésta. Por lo tanto, una forma distinta de organizarse, gestionar de otra manera la formación de los recursos humanos, realizar cualquier actividad por primera vez serían ejemplos de innovación. Si llevar adelante cualquiera de estas propuestas implica recurrir a conocimientos o herramientas tecnológicas concretas, estamos hablando de “innovación tecnológica”. -- Serían ejemplos de innovación tecnológica tanto un nuevo sistema de gestión de nuestras facturas basado en las posibilidades que ofrece Internet, como la elaboración de un medicamento que suponga la síntesis de un componente que antes no era posible, o la adecuación de nuestras instalaciones productivas para la elaboración de productos con unos requisitos más específicos y un mejor nivel de calidad.

En este punto queremos hacer una mención especial a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, cuyo extraordinario avance permite sin lugar a dudas mejorar cualquier actividad, independientemente de si es productiva, administrativa o logística, que obligatoriamente tenemos que realizar para que nuestra empresa atienda las necesidades de sus clientes.

Consideramos necesario hacer esta diferenciación puesto que en ocasiones se identifican nuevas tecnologías con ordenadores, teléfonos portátiles, satélites, etc., cuando todos estos elementos técnicos son sólo una parte de todos los que son posibles desarrollar y que en su conjunto sí deberíamos incluir bajo el paraguas de “innovación tecnológica”

Realizar tareas de innovación implica en alguna medida desarrollar actividades de I+D, o profundizar en sistemas de gestión de la información o definir como gestionar los recursos tecnológicos de la empresa, o desarrollar proyectos.

En este sentido es fundamental el concepto de transferencia de tecnología, que no es más que aprovechar los conocimientos y experiencia acumulados por los Centros de Investigación, las Universidades o incluso por las grandes corporaciones, por parte de las pequeñas y medianas empresas. Los primeros disponen de una fuente de tremenda importancia de la que pueden beneficiarse las segundas para introducir a menor nivel novedades -- que puedan ser explotadas económicamente, que ofrezcan a la sociedad -- productos y servicios más adecuados --.

Pero, qué precisamos para hacer algo por primera vez?

Primero, tener una idea de que es posible mediante el aprovechamiento de ciertos recursos a los que tenemos o podemos tener acceso. Después, probar. Si todo sale bien, eureka, teníamos razón. Ahora ya podemos aprovechar esta nueva realidad, que antes era una idea, para nuestros fines, Hemos innovado.

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