Registros
sitio

 

SUPERIOR (234,375): La generación de valor en la estrategia de innovación

Materias (8906,25): vigilancia tecnologica, transferencia conocimiento, transferencia tecnologia, transferencia tecnologica

sqlexec


criterio: (id='99509')


gis.where: content. gis.searchtype: instr. gis.page: 1. gis.count: 1

ejecutor: d

gis.verb: GetRecord / content

*******************************************************

sss: SELECT id AS RegistroID, reemplazos AS MReemplazos, categ as VALERIO, marc AS Content, iduri AS uri, resumen AS rtags, sortby AS ordenado FROM negun WHERE ((id='99509')) LIMIT 0,1;

xbba.b

estante.sql: select * from dddddddddddddddd where simple in ('invenia');
estante.a110: Invenia
estante.sqlx: 'invenia'
estantea.1: invenia
Entidad:
ENTIDAD (0): Invenia (9515,625)
LUGAR: Madrid, España
IPHS (9562,5): invenia:guia.03.02

Transferencia de tecnología/conocimiento y vigilancia tecnológica

Una empresa debe plantearse como fundamental poder disponer de información periódica sobre los avances del conocimiento que afectan a su sector.

Publicidad

iii.script.c

Contenidos

Normalmente, las pymes suelen solventar esta cuestión acudiendo a ferias comerciales, informándose a través de asociaciones sectoriales, o con simples reuniones informales, pero pocas veces se acude a consultar los resultados de los trabajos realizados en este sentido por los centros universitarios, tecnológicos o a empresas más grandes del mismo sector que realizan actividades de I+D.

De igual modo, pocas veces una pyme se plantea desarrollar una mejora contando con la colaboración de investigadores o expertos técnicos y recursos materiales procedentes de centros de investigación, ya sean públicos o privados, que tanto podrían facilitarle sus tareas.

El verdadero problema es que, salvando las grandes corporaciones, no existe una fluidez en la comunicación entre las empresas y las entidades que realizan tareas investigadoras, ni un sistema sencillo de obtención de información recíproca, en parte por la errónea creencia de que ambos tipos de organización funcionan en mundos distintos, y también en parte por la propia falta de acercamiento geográfico entre unos y otros.

Los centros de investigación y las universidades pueden ser muy beneficiosos para las empresas industriales, puesto que son una alternativa muy eficaz para estar al corriente de los avances del conocimiento y las nuevas tecnologías.

Normalmente las grandes empresas recurren a la transferencia de conocimientos y a la financiación de actividades de investigación para establecer relaciones con las que obtener información sobre áreas no básicas de su negocio. Por el contrario, las empresas pequeñas, y no sólo aquellas del sector de tecnologías avanzadas, se centran en la resolución de problemas de sus propias áreas de actividad, a través de la transferencia de tecnología y las relaciones de investigación colaborativa.

La continua presión para avanzar en el conocimiento que asegure la prosperidad y la supervivencia futuras se solventaba en el pasado con los recursos internos exclusivamente. En la actualidad cada vez es más difícil limitarse a lo que tenemos en nuestra organización debido a la excesiva complejidad de las cuestiones a resolver.

Variables como el tamaño, la estructura y nivel tecnológico de una empresa son claves para seleccionar el tipo de relaciones que deben establecerse con el entorno y especialmente con los depositarios de los conocimientos científicos y tecnológicos.

Cuatro alternativas:

1.- La financiación de la investigación

Es característica de grandes grupos y supone el apoyo financiero de las empresas industriales a los centros de investigación

2.- Investigación cooperativa

Incluye contratos de investigación con investigadores individuales, los servicios de consultoría/asesoría, y proyectos de pequeño alcance específicamente dirigidos a resolver problemas industriales inminentes.

3.- La transferencia de conocimiento

Tiene un amplio rango de posibilidades: Consorcios entre industria y universidad para la investigación, participación en asociaciones, elaboración en conjunto de artículos, introducción de becarios en las empresas o introducción de industriales como profesores en las aulas o como colaboradores en la elaboración de programas educativos (Ej. Cursos de postgrado, masteres)

4.- La transferencia de tecnología

Frente a lo que se hace en la transferencia de conocimiento, ahora nos centramos en atender necesidades industriales específicas e inmediatas combinando la investigación universitaria con la experiencia empresarial y dando salida a esta colaboración bajo la forma de tecnologías comercializables a posteriori.

Acuerdos de consultoría tecnológica, uso por parte de las empresas de determinados departamentos universitarios, etc.

Para resolver esta problemática, las pymes deberían tratar de implantar un sistema que convirtiera en rutina actividades como las siguientes:

Contratación de becarios universitarios procedentes de universidades cercanas

Desarrollo de proyectos en la empresa en los que se recurra a algún investigador externo como consultor/asesor o para tareas directas de investigación aplicada

Consulta de líneas de investigación y proyectos existentes en los centros de su zona geográfica.

Contacto de la empresa con responsables de centros y con los propios investigadores para la participación en proyectos que desarrollen los centros.

Utilización de los servicios y recursos universitarios y de centros de investigación. Ej. Laboratorios para ensayos.

Alta en sistemas de información que proporcionen a la empresa el conocimiento necesario de la evolución de las novedades tecnológicas de su sector y de los cambios que se producen en su ámbito geográfico.

Keywords (901a / 9593,75)

Vincular (851 / 9593,75)

Publicidad

AAAAAAAAAAAA
tabla AAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAA
    54.205.99.71  9812,5