Registros
sitio

 

SUPERIOR (31,25): Invenia, gestión de la información

Materias (140,625): integracion informacion

sqlexec


criterio: (id='60009')


gis.where: content. gis.searchtype: instr. gis.page: 1. gis.count: 1

ejecutor: d

gis.verb: GetRecord / content

*******************************************************

sss: SELECT id AS RegistroID, reemplazos AS MReemplazos, categ as VALERIO, marc AS Content, iduri AS uri, resumen AS rtags, sortby AS ordenado FROM negun WHERE ((id='60009')) LIMIT 0,1;

xbba.b

estante.sql: select * from dddddddddddddddd where simple in ('invenia');
estante.a110: Invenia
estante.sqlx: 'invenia'
estantea.1: invenia
Entidad:
ENTIDAD (0): Invenia (687,5)
LUGAR: Madrid, España
IPHS (718,75): invenia:integracion de la informacion

Integración de la información

Uno de los grandes problemas a la hora de transformar la información disponible en conocimiento es la diversidad de estructuras y formatos de la información de partida. Para conseguir la mayor eficacia es necesario integrarla bajo una estructura homogenea como paso previo a su empleo. Idhea, la solución de Invenia es una alternativa que puede responder a uss necesidades en este campo.

Publicidad

iii.script.c

Contenidos

Una mera acumulación de información bajo la forma de registros almacenados en una o varias bases de datos no es un sistema de gestión de la información. Un repositorio de información equivale a lo que para los humanos es la memoria. Otra cosa distinta es la inteligencia, nuestra capacidad de establecer vínculos entre la información almacenada en nuestra menoria como paso previo a la generación de conocimiento.

Para producir conocimiento la metodología que empleemos tiene que ser capaz de identificar, con las mayores características de automatización, las relaciones existentes entre distintos registros de información, entre distintos tipos de registros y, cada vez con mayor frecuencia, entre registros de distinta procedencia.

Esto nos obliga a tener en cuenta, y solucionar, un importante handicap importante. La mayor parte de información que puede interesarnos la obtenemos de fuentes externas, que casi con toda seguridad no han pensado en nosotros, ni en la estructura de nuestro sistema, a la hora de producirla o publicarla. Evidentemente renunciar a aprovechar dicha información es algo que no nos planteamos. Cómo podemos afronatar esta realidad?

Disponer de un sistema eficaz requiere un protocolo de integración que asegure ciertas funcionalidades, entre ellas que respete una estructura versatil, capaz de dar cabida a la mayor parte de registros de los que disponemos, para la que la estructura original de campos no suponga un problema y para la que tampoco signifique un inconveniente su procedencia. De la elección que hagamos va a depender en gran medida nuestra capacidad para producir conocimiento.

Nuestro sistema de integración de la información se basa en el formato Marc (Machine-Readable Cataloging), el formato habitualmente empleado para la elaboración de registros bibliográficos en las bibliotecas de todo el mundo.

Ventajas

Su uso nos reporta las siguientes ventajas:

Un número infinito de campos

El formato Marc dispone de un número infinito de campos, suficiente por tanto para cualquier necesidad.

Fácil adaptación

Mediante un pequeño algoritmo es fácil generar el equivalente Marc de cualquier registro.

Toda la información en un solo campo

La estructura o complejidad de cualquier repositorio o base de datos se reduce a una sencilla tabla de dos campos, uno para el identificador y otro para almacenar la totaliad del registro. Esto tiene una enrome importancia para la realización de consultas SQL de cualquier tipo.

Fácil recuperación de información

Su estructura asegura, en todo momento, la recuperación de los valores de las celdas originales.

Generación standard de metadatos

Son numerosas las herramientas disponibles para generar, a partir del formato Marc, los metadatos correspondientes, en DCMI o en cualquier otro standard con cierta implantación.

Es compatible con protocolos de integración de información dispersa, como OAI

Caso práctico: Idhea

Keywords (901a / 734,375)

Vincular (851 / 734,375)

Publicidad

AAAAAAAAAAAA
tabla AAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAA
    54.91.194.213  765,625