Registros
sitio

 

SUPERIOR (109,375): Invenia, gestión de la información

Materias (1140,625): gestion informacion, oai pmh, informacion gestion, oai, protocolo oai pmh, protocolo oai

sqlexec


criterio: (id='60054')


gis.where: content. gis.searchtype: instr. gis.page: 1. gis.count: 1

ejecutor: d

gis.verb: GetRecord / content

*******************************************************

sss: SELECT id AS RegistroID, reemplazos AS MReemplazos, categ as VALERIO, marc AS Content, iduri AS uri, resumen AS rtags, sortby AS ordenado FROM negun WHERE ((id='60054')) LIMIT 0,1;

xbba.b

572a

520Sindicación RSS:
| Add to Google

estante.sql: select * from dddddddddddddddd where simple in ('invenia','gestion informacion');
estante.a110: Invenia
estante.b110: Gestión de la Información
estante.sqlx: 'invenia','gestion informacion'
estantea.1: invenia
estanteb.1: gestion informacion
estantelink.gestion_de_la_informacion: gestion informacion
estantelink.invenia:guia.03.05: gestion informacion
Entidad: gestion informacion,
ENTIDAD (0): Invenia, Gestión de la Información (1859,375)
LUGAR: Madrid, España
IPHS (1906,25): invenia:oai

Aplicaciones del protocolo OAI-PMH a la gestión de la información

Aplicaciones del protocolo OAI-PMH a la gestión de la información

La comunidad innovadora puede beneficiarse del uso del protocolo OAI-PMH para sus necesidades de gestión de información.

Publicidad

iii.script.c

Contenidos

El fundamento del enfoque "OAI" es facilitar la interoperabilidad entre registros de información almacenados de manera heterogenea en repositorios dispersos. El protocolo compatibiliza las necesidades específicas de cada repositorio (consulta, publicación y archivo de la información), con la homogeneidad en el acceso a los datos, independientemente de a la aplicación que hace posible su consulta.

Su origen se encuentra en la comunidad académica, en el acceso a las publicaciones científicas en soporte digital, dónde surgió la necesidad de disponer de un método que permitiera, de manera sencilla, el acceso a múltiples y heterogeneos repositorios. OAI, the Open Archives Initiative, fue la solución planteada.

OAI Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH)

El protocolo define un mecanismo para la generación y obtención de metadatos a partir de los registros de cualquier tipo de repositorio. OAI-PMH facilita una sencilla herramienta técnica con la que una entidad que actue como proveedor de información puede facilitar metadatos a una entidad que facilite la consulta empleando los standards abiertos HTTP (Hypertext Transport Protocol) y XML (Extensible Markup Language). El metadato suministrado puede encontrarse en cualquier formato que responda a los esquemas aceptados por una comunidad (o por un pequeño grupo de proveedores de datos y otro de prestadores de servicios de acceso a la información), aunque el esquema básico de funcionamiento descansa en las indicaciones del standard Dublin Core, para garantizxar un mínimo de interoperabilidad. Así es posible que metadatos obtenidos de fuentes dispersas y heterogeneas puedan almacenarse en una sola base de datos, sobre la que pueden realizarse las consultas necesarias.

El protocolo no entra en como crear los metadatos, a partir de los registros de cada repositorio, ni de los patrones de consulta, su misión es hacer llegar a un solo sitio información dispersa y heterogeneamente almacenada en múltiples bases de datos.

Para acceder finalmente a la información el enfoque OAI debe combinarse con otros mecanismos.

Su interés para plantear nuevas formas de gestión de la información a bajo coste y su sencillez técnica son argumentos en favor de su universalidad de uso.

Las actividades de vigilancia tecnológica precisan como materia prima información diversa, procedente de una amplia diversidad de fuentes, y por tanto tremendamente dispersa.

Como respuesta a esta situación no cabría sino esperar una reacción por parte de las empresas, los investigadores, los centros de investigación, las universidades y la admninistración representada por lo que se ha denominado “movimiento para el libre acceso (open access movement) a la información tecnológica.

El portal INVENIA tiene como principal característica el adoptar el modelo OAI que permite la interoperatividad entre distintos proveedores de datos (Data providers) mediante un protocolo común de trasmisión de metadatos llamado OAI-PMH (Open Archive Initiative- Protocol for Metadata Harvesting).

Relacionado


60054gidsubbis.ssantiago(si,ListRecords,lista,prueba,instr,navegador,content,1,10,0) ssanti.old.id: 39. ssanti.old.pasado: 1

qqqqqqqqq: #invenia:oai..


hola:

Creada/Publicada: 19/04/2005

protocolo oai-pmh
información

Este protocolo permite obtener información procedente de distintas fuentes, plataformas y repositorios.

Creada/Publicada: 19/04/2005

invenia:oai:

registro del repositorio invenia como oai data provider

Registro del repositorio Invenia como OAI Data Provider

El proyecto ha servido para evaluar la adecuación del protocolo OAI como técnica de integración de otros recursos de información y contenidos, además de las publicaciones científicas, en ámbitos distintos del académico. El ser la primer empresa española en obtener la acreditación como OAI Data Provider, ha supuesto su culminación.

hola:

Creada/Publicada: 19/04/2005

harvester conforme al protocolo oai-pmh para la gestión de contenidos digitales

Internet y las crecientes facilidades para presentar material en formato digital han ampliado a este ámbito la clientela potencial de los contenidos digitales. De esta manera la información almacenada en repositorios dispersos puede ser universalmente empleada para propósitos distintos de aquellos que originalmente propiciaron su creación. Además, la posibilidad de acceder a múltiples repositorios permite la creación de nuevos servicios que satisfagan en mayor medida las necesidades de los usuarios.
Un incentivo nada desdeñable es el potencial de reducción de costes implícito al nuevo modelo de gestión de la información que puede desarrollarse bajo este enfoque.

hola:

Creada/Publicada: 22/04/2005

open archives initiative, repositorios oai en invenia

En esta página se relacionan aquellos repositorios -OAI Data Providers- que actualmente pueden ser consultados en Invenia.


Keywords (901a / 2359,375)

Vincular (851 / 2359,375)

Publicidad

AAAAAAAAAAAA
tabla AAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAA
    54.81.170.186  2468,75