Registros
sitio

 

SUPERIOR (531,25): Temas en Invenia

Materias (1484,375): nanotecnologia

sqlexec


criterio: (id='80403')


gis.where: content. gis.searchtype: instr. gis.page: 1. gis.count: 1

ejecutor: d

gis.verb: GetRecord / content

*******************************************************

sss: SELECT id AS RegistroID, reemplazos AS MReemplazos, categ as VALERIO, marc AS Content, iduri AS uri, resumen AS rtags, sortby AS ordenado FROM negun WHERE ((id='80403')) LIMIT 0,1;

572a

520Sindicación RSS:
| Add to Google

Entidad:
LUGAR: Cuba
IPHS (1671,875): nanotecnologia

Nanotecnología

Nanotecnología

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas enfocado al diseño, síntesis, caracterización y aplicación de materiales y dispositivos en una escala de tamaño nanométrico, o sea en el rango de la millonésima parte de un milímetro.

Publicidad

iii.script.c

Contenidos

La nanotecnología es una subclasificación de la tecnología en los campos de la biología, la física, la química y otros campos científicos, definido en la National Nanotechnology Initiative (NNI) de Estados Unidos, como el entendimiento y control de la materia en dimensiones desde 1 hasta 100 nanómetros, donde se dan fenómenos únicos que nos permiten aplicaciones novedosas.

La nanociencia trabaja en el mundo de los átomos, las moléculas, las macromoléculas y los ensambles macromoleculares; y esto es ampliamente dominado por efectos de superficie tales como fuerzas y atracción de Van der Vaals, enlaces de hidrógeno, cargas electrónicas, enlaces iónicos, enlaces covalentes, hidrofobicidad e hidrofilicidad.

La relación de área superficial a volumen es especialmente notable cuando se trabaja a esta escala, lo que abre nuevas posibilidades basadas en efectos de superficie.

Es decir, asumiendo una densidad de 1g/cm3; 1 gramo de material en polvo de partículas de 1 nm3tendrá 1 millón de veces más área superficial que 1 gramo de material en polvo de partículas de 1 mm3. La nanociencia es el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a una escala nanométrica; en esencia, es una extensión de las ciencias existentes a la escala nanométrica.

Los teóricos coinciden en que los primeros pasos en materia de Nanotecnología tuvieron su génesis en la histórica conferencia, impartida en la Universidad Tecnológica de California, el 29 de diciembre de 1959, por el prestigioso físico Richard Feynman - Premio Nóbel de Física en 1965 -, titulada "There is plenty of room at the bottom" ("Hay mucho sitio al fondo"), donde planteó la necesidad de experimentar en el inexplorado mundo que existía a escala molecular, atómica y subatómica, y adelantaba la enorme cantidad de aplicaciones técnicas que se derivarían de estos estudios. No obstante, la investigación a escala nanométrica es aún muy reciente, y tiene como punto de partida la aparición de los primeros microscopios de barrido de túnel a comienzo de los años ochenta.3

En el año 1997, Tibor Braun y sus colaboradores publicaron el primer estudio bibliométrico realizado sobre la Nanotecnología. Dicho estudio mostró el inicio del crecimiento exponencial de las publicaciones sobre el tema y reveló el proceso de transformación de un campo de investigación emergente en una disciplina científico-técnica constituida.4

A partir de entonces, numerosos estudios comenzaron a indagar en el comportamiento de la nueva disciplina, a partir del análisis de las publicaciones científicas -que indican el avance científico- y las patentes -que indican el avance tecnológico-, que constituyen los elementos más comúnmente aceptados para la investigación cuantitativa de las innovaciones en un campo determinado del conocimiento.

Relacionado


80403gidsubbis.ssantiago(si,ListRecords,lista,prueba,instr,navegador,content,1,10,0) ssanti.old.id: 224. ssanti.old.pasado: 1
match3q = tagnanotecnologia
hola:

Creada/Publicada: 17/01/2006

ofertas de tecnología sobre micro- y nanotecnología relacionada con ciencias físicas
información

Micro- y Nanotecnología relacionada con ciencias físicas y tecnologías relacionadas

hola:

Creada/Publicada: 22/04/2005

patentes de nanotecnología

hola:

Creada/Publicada: 22/04/2005

nanomateriales

Creada/Publicada: 22/04/2005

nanotecnologia:

nanomedicina

Nanomedicina

Entendemos como nanomedicina el conjunto de prácticas médicas que, incluyendo la prevención, el diagnóstico y la terapia, requieren tecnologías basadas en interacciones entre el cuerpo humano y materiales, estructuras o dispositivos cuyas propiedades se definen a escala nanométrica.

Creada/Publicada: 22/04/2005

nanotecnologia:

nanotubos

Nanotubos

Los nanotubos de carbono fueron descubiertos por S. Lijima en 1991, su estructura es semejante a una lámina de grafito enrollada que forma un cilindro de diámetro en la escala de los nanómetros. Dependiendo de la dirección de la hélice poseen diferentes propiedades eléctricas, pueden ser aislantes, conductores como el cobre o semiconductores.

hola:

Creada/Publicada: 22/04/2005

nanopartículas

Las nanopartículas son pequeñas porciones de material (típicamente de uno a diez nanómetros de diámetro) que pueden fabricarse a partir de diferentes tipos de materiales (oro, polímeros, materiales magnéticos, etc.).

hola:

Creada/Publicada: 22/04/2005

nanodispersiones

Una novedad en el ámbito de los materiales nanoestructurados la constituyen las dispersiones de gel de sílice de escala nanoscópica Dispercoll S. Estas dispersiones proporcionan a los sistemas adhesivos policloroprénicos monocomponente (utilizados por ejemplo para la adhesión de espumas o forros de calzado) valores elevados de solidez inicial y resistencia a la humedad y el calor. Esto permite al fabricante procesar antes las piezas adheridas, lo que aumenta la productividad. Además, las nanodispersiones permiten controlar con precisión la viscosidad del sistema adhesivo y mejorar la resistencia al calor de la unión.


nanotecnología (Responsables)

Ricardo Arencibia Jorge, Juan A. Araújo Ruiz, Raúl G. Torricella Morales

Keywords (901a / 2671,875)

Vincular (851 / 2687,5)

Publicidad

AAAAAAAAAAAA
tabla AAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAA
    54.204.215.209  2781,25