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Gestión del conocimiento en las empresas multinacionales: relevancia estratégica del capital humano

Aquellas empresas multinacionales que optan por una estrategia transnacional deben alcanzar simultáneamente eficiencia global, sensibilidad local y aprendizaje organizativo (Bartlett y Ghoshal, 1989)

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~Aquellas empresas multinacionales que optan por una estrategia transnacional deben alcanzar simultáneamente eficiencia global, sensibilidad local y aprendizaje organizativo (Bartlett y Ghoshal, 1989). El aprendizaje organizativo (Ventura, 1996; 1998) integra tres niveles diferentes de aprendizaje: individual, grupo y de organización. El aprendizaje a nivel individual y de grupo constituye las primeras etapas hacia el aprendizaje organizativo. Muchas empresas se caracterizan por una cultura organizativa autista, donde prima el acaparamiento de conocimiento (Tissen, Andriesen y Deprez, 1998), lo cual imposibilita la transferencia de este conocimiento hacia otros miembros, su reutilización y amplificación. La empresa debe construir una cultura organizativa que enfatice el compartir conocimiento (Ventura, 1996) aspirando a transformar el capital humano en capital estructural (Edvinsson y Malone, 1997) para beneficiarse de este activo. En este trabajo se analiza, desde la perspectiva de gestión del conocimiento, cómo la empresa multinacional afronta el triple objetivo de lograr eficiencia global, sensibilidad local y aprendizaje organizativo.~Those multinational companies that choose a transnational strategy must achieve simultaneously global efficienccy, local sensibility and organizational learning (Bartlett y Ghoshal, 1989). Organizational learning involves three different levels of learning: individual, group and organizational level. Individual and group learning form the first staeges towards organizational learning. Many firms have an autistic culture where knowlege hoarding is a key feature (Tissen, Andriessen y Deprez, 1998). This means a hindrance for the transfer of this knowledge to other organizational member, for its reuse and amplification. Firms must build and organizational culture than emphasizes knowledge sharing (Ventura, 1996) with the central aim of transforming its human capital into structural capital (Edvinsson y Malone, 1997) in order to benefit from this asset. This paper aims to analyze how MNCs face the triple objetive of achieving global efficiency, local sensibility and organizational learning from a knowledge management view. After the introduction of a general frame, the main knowledge management practices at Unilever are presented.

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gestión del conocimiento en las empresas multinacionales: relevancia estratégica del capital humano (Responsables)

Ordóñez de Pablos, Patricia

gestión del conocimiento en las empresas multinacionales: relevancia estratégica del capital humano (documentos)

Documentos de trabajo ( Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias Económicas ), Nº. 199, 200016 pags.

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