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Inteligencia emocional y adaptación socioescolar

El fin último de la educación es contribuir de forma significativa a la correcta socialización del alumnado

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El fin último de la educación es contribuir de forma significativa a la correcta socialización del alumnado. Que nuestros jóvenes se conviertan en miembros adecuados y adaptados de su sociedad y ¿en interacción con otros, desarrollen las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para la participación eficaz en la sociedad¿ (Van der Zanden 1986, p. 126). Al igual que se socializan comportamientos y pensamientos, las emociones requieren ser socializadas, es por ello que destacamos la necesidad de contemplar el desarrollo de la educación emocional como un componente esencial en la formación integral de la persona y, por supuesto, de extraordinario interés para el psicólogo interesado en la intervención educativa, así como la de cualquier profesional responsable de la optimización de su eficacia (Guil y Mestre 2003; Mestre, Palmero y Guil, 2004). Para llevar acabo una participación activa en cualquier sociedad desarrollada, se necesita adquirir ciertos conocimientos y ciertas competencias intelectuales, pero entendemos que tales conocimientos no lo son todo. Los continuos y vertiginosos cambios sociales a los que estamos asisitiendo, exigen de las personas un reajuste continuo, e igualmente vertiginoso. Ante este hecho, se plantea la necesidad de potenciar la capacidad de adaptación y flexibilización de los sujetos para que puedan ir haciendo frente a las necesidades que le van surgiendo. Los conocimientos que hoy resultan fundamentales, mañana dejarán de serlo, pero lo que siempre va a ser válido es nuestra capacidad de no dejarnos llevar por determinados estados emocionales y de poner la emoción al servicio de la razón. En este sentido, el desarrollo de la inteligencia emocional (IE) se nos presenta no sólo como una herramienta útil, sino como una necesidad para garantizar un adecuado ajuste emocional de nuestros jóvenes. En otra comunicación presentada a este mismo Congreso hemos abordado la relación entre la IE y el éxito académico. Dado que seguimos pensando que las notas pesan mucho y pueden guardar una importante relación con otros indicadores de adaptación socioescolar, en este trabajo nos planteamos, en primer lugar, analizar la posible relación entre las notas medias del alumnado y otras variables actitudinales y de motivación, y posteriormente conocer el valor predictivo de la IE sobre las mismas, así como sobre otras que, si bien no correlacionen de forma estadísticamente significativas con las notas, sí que las consideremos indicadores adecuados de adaptación social. A su vez, y dada la polémica entre los defensores de los modelos mixtos de IE (caracterizados por considerar la IE constituida tanto por habilidades mentales como por atributos de personalidad), frente a los del modelo de habilidades (la consideran constituida exclusivamente por habilidades mentales) (Guil y Mestre, 2004), estudiaremos, en cada una de ellas, el valor predictivo de la IE frente al de variables de personalidad y medidas de inteligencia general.

inteligencia emocional y adaptación socioescolar. (Equipo)

Gil-Olarte Márquez, Paloma
Mestre Navas, José Miguel
Núñez Vazquez, Isabel

Vínculo

(Revista) ISSN 1138-493X

inteligencia emocional y adaptación socioescolar. (Responsables)

Guil Bozal, Rocío

inteligencia emocional y adaptación socioescolar. (documentos)

REME, ISSN 1138-493X, Vol. 9, Nº. 22, 2006

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Vincular (851 / 1687,5)

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