Registros
documentos

 

Materias (3734,375): , solanaceas, amv, cmv, pvy, virus mosaico alfalfa, virus mosaico pepino, virus papa

textos901docs (3734,375): , , , epidemiologia

sqlexec


criterio: (id='2118782')


gis.where: content. gis.searchtype: instr. gis.page: 1. gis.count: 1

ejecutor: d

gis.verb: GetRecord / content

*******************************************************

sss: SELECT id AS RegistroID, reemplazos AS MReemplazos, categ as VALERIO, marc AS Content, iduri AS uri, resumen AS rtags, sortby AS ordenado FROM negun WHERE ((id='2118782')) LIMIT 0,1;

Keywords (GIS/901a) 4578,125: malezas|Datura sp|AMV|CMV|PVY|epidemiología|Myzus

estante.sql: select * from dddddddddddddddd where simple in ('instituto investigaciones agropecuarias');
estante.a110: Instituto de Investigaciones Agropecuarias
estante.sqlx: 'instituto investigaciones agropecuarias'
estantea.1: instituto investigaciones agropecuarias
Entidad:
ENTIDAD (Instituto de Investigaciones Agropecuarias): Instituto de Investigaciones Agropecuarias
IPHS (4593,75): oai:dialnet.unirioja.es:ART0000116933

Malezas del género Datura como factor epidemiológico del Virus del mosaico de la alfalfa (AMV), Virus del mosaico del pepino (CMV) y Virus Y de la papa (PVY) en Solanáceas cultivadas

En Santiago, Chile (33º34¿ lat

Publicidad

iii.script.c

Contenidos

En Santiago, Chile (33º34¿ lat. Sur, 70º38¿ long. Oeste, altitud 625 m.s.n.m.) se colectaron plantas de chamico (Datura stramonium y D. ferox) para determinar la presencia del Virus mosaico de la alfalfa (AMV), Virus mosaico del pepino (CMV) y Virus Y de la papa (PVY) mediante análisis doble stranded RNA (dsRNA) y ELISA. Ambas malezas fueron positivas a los tres tipos de virus y los porcentajes de infección estuvieron entre 20-30%, excepto para PVY en D. stramonium que fue de 5%. Bajo condiciones controladas, el áfido vector Myzus persicae Sulzer transmitió CMV desde D. ferox a tomates (Lycopersicon esculentum Mill.) y pimientos (Capsicum annuum L.), sin embargo no lo transfirió a papas (Solanum tuberosum L.). Semillas de plantas positivas de D. stramonium y D. ferox no transmitieron CMV, AMV ni PVY. En campo no se correlacionó la presencia de chamico infectado y vuelo de los áfidos vectores con los niveles de infección de tomate, pimientos y papas. La capacidad de infección de estos insectos pudo afectarse por la dirección de los vientos y su relación con la ubicación de las plantas cultivadas. Las plantas de chamico, especialmente D. ferox, deben ser controladas no sólo por las pérdidas económicas producidas por la competencia maleza-cultivo, sino que además por ser hospederos alternativos de CMV, AMV y PVY. Desde un punto de vista epidemiológico, el control no sólo debiera circunscribirse a plantas de chamico del potrero sino que también aquellas de las inmediaciones, especialmente en la línea de dirección de los vientos.

malezas del género datura como factor epidemiológico del virus del mosaico de la alfalfa (amv), virus del mosaico del pepino (cmv) y virus y de la papa (pvy) en solanáceas cultivadas. (Equipo)

Ormeño, Juan
Sepúlveda R., Paulina
Rojas, Ricardo

Vínculo

(Revista) ISSN 0365-2807

malezas del género datura como factor epidemiológico del virus del mosaico de la alfalfa (amv), virus del mosaico del pepino (cmv) y virus y de la papa (pvy) en solanáceas cultivadas. (Responsables)

Araya, Jaime E.

malezas del género datura como factor epidemiológico del virus del mosaico de la alfalfa (amv), virus del mosaico del pepino (cmv) y virus y de la papa (pvy) en solanáceas cultivadas. (documentos)

Agricultura técnica, ISSN 0365-2807, Vol. 66, Nº. 4, 2006, pags. 333-341

Keywords (901a / 4609,375)

Keywords

malezas
Datura sp
AMV
CMV
PVY
epidemiología
Myzus

Vincular (851 / 4609,375)

Publicidad

AAAAAAAAAAAA
tabla AAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAA
    54.211.190.232  4671,875